martes, 20 de abril de 2010

Así cardaba, así, así...

El domingo por la mañana estuve con Araceli en casa de Marga, y nos pasamos unas cuantas horas cardando sin parar. Fue algo totalmente nuevo para mí y la verdad es que me encantó la experiencia, a pesar de que terminamos exhaustas de tanto darle al manubrio.

En realidad fue Marga la que se lo curró casi todo el rato, pues es la que tiene más experiencia. Araceli y yo adoptamos un papel más pasivo y contemplábamos con pasmo toda la escena. La verdad es que es una pasada, me lo pasé en grande, espero poder repetir pronto.

Hice algunas fotos del feliz acontecimiento para poder compartir cómo fue todo el proceso, están hechas con un poco de prisa por la emoción de la situación, pero supongo que servirán.

Primero teníamos 4 pelotas como esta, cada una de unos 50 gramos, merino 100%, que había quedado un poco afieltrada después de ser teñida y que resultaba muy difícil de hilar:



Con mucha paciencia, se va separando trocito a trocito y se va pre-cardando con unas cardas manuales, para que luego sea más fácil pasarlas por la maquinita. Quedan estas pequeñas nubecitas:




Luego llega el momento de pasarlas por el drum-carder, sin pausa pero sin prisa, cuidando que la fibra se quede donde se tiene que quedar, apartando los trozos donde hay "pegotes":



Cuando tenemos suficiente, se saca con cuidado del drum-carder. Se puede volver a pasar por la máquina tantas veces como sea necesario para separar y mezclar las fibras y/o los colores:



Una vez terminado todo el proceso, quedan estos maravillosos batts, listos y dispuestos para hilar (aquí sólo hay dos, pero me consta que acabaron siendo doce):



Casi nada, ¿eh?

Lo único que lamento es que con todo el proceso se perdió toda la gama de color que había en el roving y que con tanto mimo tiñó y me regaló Marga. Se puede ver como eran originalmente en esta entrada de su blog. Pero en fin, era eso o no poder hilarla nunca jamás.

La verdad es que esto de cardar tiene muchísimo más trabajo del que yo imaginaba, de hecho me tuve que ir antes de terminarlo todo, menos mal que Marga es un sol y acabó el trabajo por mí, ahora sólo tengo que pasar a recogerlo, jeje.

¡Es tan maravilloso todo este mundo! Tengo unas ganas enormes de ver cómo queda una vez hilado, ya tengo rondando en mi cabecita algunas ideas de cómo lo voy a hacer, ¡mmmm!

12 comentarios:

  1. ¡Cömo molaaaa....! Yo quiero....!!!!

    ResponderEliminar
  2. Així que la Marga va fer la major part de la feina? Si ja ho diuen, ja: "uns fan la fama i els altres carden la llana".

    No dubto gens que va ser un matí genial!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Maaadre mia! :-o Me parece que lo único que os falta es aprender a esquilar ;-) Besets

    ResponderEliminar
  4. Que pasada, en las fotos ya se nota la diferencia de suavidad!

    ResponderEliminar
  5. Ya lo creo que cardamos, pero en el buen sentido de la palabra, sobre todo que no hayan confusiones. Como veo que esto ha despertado mucho interés pues nada organizamos otra quedada y ya esta.

    ResponderEliminar
  6. He rigut tant amb el teu post....està clar que tinc la ment molt bruta, a cada frase encara reia més...ja,ja

    M'apunto a la següent, of course!!

    ResponderEliminar
  7. Nena, quina currada! i potser si que és una llàstima perdre els colors però així la podràs aprofitar, a part, clar que la barreja tampoc té desperdici!

    ResponderEliminar
  8. Per estalviar-vos el primer pas d'anar pre-cardant la llana podeu separar els tops en fines tires (això és molt fàcil) i anar passant aquestes tires per la cardadora. Així també pots anar jugant amb els diferents colors, en anar posant ara una tira d'un color, ara una d'un altre, etc i et queda la planxa de llana tota barrejadeta.
    La veritat és que si t'agrada tenyir la drum carder és una eina molt interessant!!

    ResponderEliminar
  9. Yo es que esa palabra "cardaba" me suena a no se que...

    ResponderEliminar
  10. Ah que padre, cuando empezaste a contar yo creí que lo habías hecho con cardas así manuales de paleta, seguro que esto fue mucho más rápido.

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!