jueves, 23 de febrero de 2012

Mi primer lopapeysa

Lopapeya es la palabra islandesa que se utiliza para denominar los jerseys hechos con lana de Islandia (lopi = lana islandesa, peysa = jersey). Los lopapeysa tradicionales tejidos a mano se construyen en circular de cintura para arriba (o, como dicen en inglés bottom-up), dejando en espera los puntos en las agujas y tejiendo por separado las mangas también en circular, para luego unirlas al cuerpo y terminar en un canesú caracterizado por dibujos geométricos de dos o más colores.

Cuando empecé a tejer no me decían nada este tipo de prendas (islandesas o no), pero con el tiempo mis gustos de tejedora fueron cambiando, evolucionando mejor dicho, y empecé a interesarme por las cosas tradicionales, esenciales, el origen, lo que yo llamo "de toda la vida de dios". Por supuesto las prendas y técnicas nuevas (o no tan nuevas) continúan fascinándome, pero esos jerseicitos de colores (entre otras cosas tradicionales) que llevan siglos en las agujas de las tejedoras qué queréis que os diga, terminaron por robarme el corazón.

En el grupo de Ravelry "The Spanish Swap" salió el tema este verano y, hablando, hablando, terminamos decidiendo hacer un KAL de lopapeysa. Tengo que decir que, como supongo que muchos de nosotros, me vi alentada por el hecho de que el KAL venía capitaneado por Rodrigo, un simpático chileno afincado en Islandia y experto tejedor de lopapeysas y demás exquisiteces (a las pruebas me remito). Por cierto, chico, muchísimas gracias desde aquí por tu inestimable ayuda.

Algunas/os de nosotros/as quisimos hacer un pedido conjunto de auténtica lopi, pecamos de novatos y de gilipollas, y pagamos las consecuencias en la aduana, la lana tardó casi un mes en llegar y, por ello mismo, empezamos a tejer más tarde, pero yo, personalmente, seguía tan emocionada y excitada como en el primer momento.

Total, unos meses después y justo a tiempo para la oleada de frío siberiano por fin he terminado MI PRIMER LOPAPEYSA, bieeeeeeeeeeeen.



Me gusta, me gusta muchíiiiiiiisimo y hasta el infinito. Serán los colores, será el dibujo, será lo qué será, ¿qué será? Sólo sé que me lo pondría todos los días de mi vida.

El patrón se publicó en la revista Ístex Lopi nº26 y es en realidad un vestido, pero yo lo tejí más corto para hacer un jersey larguito y además le añadí el cuello alto, que me gusta mucho.

A pesar de todo esto para mí siempre hay un pero (soy perfeccionista, lo sabéis) y en este caso hay dos peros muy gordos:

1. Después de mirarlo y remirarlo para que no me saliera mal he terminado cosiendo las mangas al revés. Es decir, tienen los aumentos por encima de los brazos y no por debajo, como debería ser. Mira que soy lerda a veces, ¿en qué estaría yo pensando para no enterarme de que me estaba equivocando en algo así?... En fin, como me di cuenta cuando ya estaba acabando y como "apenas se nota", decidí hacer "ojos que no ven, corazón que no siente" y perdonarme la vida por esta vez.

2. Con la idea de equilibrar esa tendencia a apretar que tengo cuando tejo en varios colores, decidí aumentar de agujas para el canesú, con dos consecuencias: el dibujo quedó perfecto, peeeero el canesú quedó grande y me hace bastante bolsa en la zona de los hombros. Eso me da bastante rabia, además contribuye a ello que las mangas por arriba son demasiado anchas, pero eso es problema del patrón y no mío.

También me va un pelín grande para mi gusto, a pesar de que me hice la talla más pequeña y a pesar también de que, por medidas, debí tejerme la mediana. No obstante todo esto y de otros mini-errores que no diré, me sigue gustando, y además con él considero "rota" la maldición que me perseguía desde hace meses y que hacía que los jerseys me quedaran monstruosamente grandes. A propósito de ello he de decir que estas fotos se tomaron antes de lavar el jersey y que, con el proceso, aumentó un poco de tamaño, pero tampoco mucho.

aquí se puede apreciar un poco el exceso de anchura en esta parte

Por supuesto he aprendido la lección y sé que estos errores no los voy a cometer la próxima vez. Porque habrá otro lopapeysa, ya lo creo, y otro, y otro, y otro... ¡y no veo la hora de empezar el siguiente!

Estoy tan encantada de la vida con mi nuevo jersey que lo primero que hice al terminarlo fue comprarme este libro, el cual recomiendo a todo el mundo interesado mínimamente en el tema:

"Knitting with Icelandic Wool", sería la versión en inglés

Vienen patrones maravillosos, actuales y antiguos, unas fotos preciosas y unos artículos estupendos. Si es que me iba a Islandia mañana mismo si pudiera...

Lo que no sé es si repetiré con lopi, aunque supongo que tarde o temprano volveré a caer. La lana en si tiene muchas cualidades en su favor: es tradicional, es natural, es barata, es térmica... pero tiene un GRAN inconveniente: ¡pica como una mala cosa!

Sólo lamento no tener una cámara mejor que sepa captar el verdadero color y esencia del jersey, para guardar para siempre el maravilloso momento que me hinchó de orgullo ponerme por primera vez mi primer lopapeysa...

Más información aquí, y también podéis seguir nuestras aventuras lopapeyseras aquí.

36 comentarios:

  1. Flipoooooooooooo! Quina passada alba! El trobo un preciositat! Quina enveja que em fas! em veig incapaç de fer alguna cosa així tant dificil...
    ai ai, és que m'encanta!!! :)
    Pel que fa els errors... tu ho veuràs, pero et dic jo que al menys a les fotos que has penjat et queda perfecte!!! de debo!!!
    Felicitats per la currada de projecte!!! petons guapa!

    ResponderEliminar
  2. quina passada!! m'encanta nena!!
    ara, lila? jeje no tens remei...


    petons

    ResponderEliminar
  3. Jo puc assegurar que fins i tot després de rentat no li fa gens ni mica de bossa. Li queda estupendo.
    Artista!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso!!! Yo no le veo ningun fallo, está perfecto! Lo de la talla, va por gustos, lo veo genial asi!
    A mi tambien me ha picado el gusanillo de los lopapeysa a raiz de conocer el blog de Rodrigo... Lo que aun no me he puesto con ello...
    Ahora a por el siguiente!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero si te queda perfecto!!!!! Yo no veo bolsas por ninguna parte, lo veo precioso, tanto la ejecución como los colores. Ya he dicho en el hilo de Ravelry que en el próximo me apunto con vosotros. Y gracias por la información del libro.

    ResponderEliminar
  6. T'ha queda't super xulo. Jo no veig cap bossa!! Ara, que aquestes coses sempre passen, però per això hi han les segones parts!! Aquests jerseis són tan bonics, les cenefes,... sempre són projectes pendents!

    ResponderEliminar
  7. T'ha queda't super xulo. Jo no veig cap bossa!! Ara, que aquestes coses sempre passen, però per això hi han les segones parts!! Aquests jerseis són tan bonics, les cenefes,... sempre són projectes pendents!

    ResponderEliminar
  8. Es preciós! Molt bonic tant el diseny com el color :) A mi aquest tipus de jerseis m'encanten pero no m'atreveixo a teixir-me'n cap, em fa por que no sapiga sortir-me'n!

    ResponderEliminar
  9. Ni que decir tiene que es una pasada de jersey y que te queda estupendo. ¡No me creo lo de las bolsas! La combinación de colores preciosa. ♥

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con Concha, la lapapeysa te queda perfectamente! Muy bonita!!!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me encanta cómo te ha quedado! Y el dibujo es precioso! :)

    ResponderEliminar
  12. Ja t'ho vaig dir però em repeteixo, t'ha quedat genial! I ho dic amb coneixement de causa que l'he vist en directe.

    ResponderEliminar
  13. Oh! es precioso! felicidades! mi madre nos los hacía cuando éramos pequeñas y todavía recuerdo cómo me gustaban!Ptns!

    ResponderEliminar
  14. ¡Como una maravillosa odisea con final feliz!
    ¡Eso sí, este tipo de lopi no es para el verano!!

    ResponderEliminar
  15. Tu si que vales, churri. Te queda super sexi de la megadeath.

    @Rosalía: Los lopapeysas también son para el verano (islandés, por supuesto)

    ResponderEliminar
  16. Es precioso!!!
    Los he visto y admirado en el blog de Rodrigo, ahora ya estoy completamente decidida a tejerme uno para mi!
    Felicidades por el resultado!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Permitidme ser un poco vaga y contestaros aquí a todos en general en lugar de uno en uno: MUCHÍSIMAS GRACIAS A TODOS POR VUESTRAS PALABRAS, de verdad que me hacen sentir muy bien. Pero, sobre todo, si de algo me alegro es de ver que algunas de vosotras os vais a animar a tejer un lopapeysa también. Realmente merece la pena!

    Petons!

    ResponderEliminar
  18. Quina passada!!! El dibuix és una preciositat i et queda genial (encara que tu no ho diguis). Els colors són una pasada, encara que el lila no ha estat cap sorpresa.
    Felicitats!!

    ResponderEliminar
  19. M´encanta el jersei!! És preciòs!!!. Gràcies per tota la informació d´aquesta llana, vas molts cursos per davant meu, però me la guardo ;)

    Petonets!!!

    ResponderEliminar
  20. Monísimo, monísimo... yo creo que me debí de quedar en eso que llamas "primera etapa de tejedora" es pensar en hacer algo con mangas y me entran sudores fríos!!!
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  21. Oohhhh que bonito!! Me ha encantado!! Los colores me encantan, muy acertados, y el jersey en si... que maravilla!!! Yo no le aprecio los defectos que has comentado... se ve precioso!!

    ResponderEliminar
  22. me encanta y te queda super bien, así que no digas que tiene fallitos porque no se notan. Además como dice mi madre, "si está hacho a mano, siempre tiene que tener algún fallito que lo diferencie de uno comprado sino no tiene gracia".
    Felicidades, nos has puesto los dientes largos a mas de una.

    ResponderEliminar
  23. Nena! Jo no li veig cap defecte! El trobo preciós!!!!! I a més amb la currada que suposa, només puc que felicitar-te! Nxx.

    ResponderEliminar
  24. ¡¡¡¡Me encanta!!!! Te ha quedado fenomenal!!!! Me están entrando ganas de probar a hacer algo de ese estilo, ahora que veo el tuyo!!! :-)

    ResponderEliminar
  25. Ups! Se me había escapado este post! Qué decirte?? No tengo palabras! Es sencillamente espectacular!! Besos.

    ResponderEliminar
  26. Ja t'ho han dit però no puc evitar repetir: Es un passada! I et queda perfecte!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Una preciosidad tu lopapeysa. Me ha quedado claro que eres una perfeccionista porque ni en la foto de aumento consigo ver los "defectos".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Guapppppppppppaaaaaaaaaaaa, así es como estas con tu jersey. Los colores que puedo decir de los colores….pues muy en tu gama no? Te queda genial.

    ResponderEliminar
  29. Precioso es poco guapa. Cada vez tengo más ganas de tejerme uno. Ainssss....

    ResponderEliminar
  30. Hola que precioso te ha quedado, mi madre y yo estamos partiéndonos el bolo pensando en cómo tejer uno con agujas, es decir a mano, he buscado en mil sitios y no encuentro instrucciones para poder tejer a mano un lopi, porfiiiiiisss!!!!!
    Claudia

    ResponderEliminar
  31. Hola Claudia,

    Lo mejor que puedes hacer para encontrar patrones de lopapeysa y de todo lo demás, es registrarte en www.ravelry.com. Una vez dentro, entras en la sección "patterns", tecleas lo que quieras buscar y le das a "search".

    Ten en cuenta que la mayoría de patrones que te saldrán serán en inglés o en islandés. También puedes comprar alguna revista de lopapeysa en la tienda online Shoping Icelandic, aunque de igual forma sólo las tienen en inglés o islandés.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Gracias guapísima, perdona mi tardanza en responder pero he estado en otros menesteres, te agradezco enormemente, ah!! y mi madre también!! jeje.
    Claudia

    ResponderEliminar
  33. Hola de nuevo, perdona ser tan cabezotas, pero pretendo tejer un lopi a mano, con agujas, y no me queda claro por dónde comenzarlo, si por arriba o por abajo, y cuando hacerle los aumentos, ya que el dibujo se me deformaría al hacerlos mal en cada ronda. Mi inglés no es muy pulcro y no me queda totalmente claro en Ravelry. Perdona lo pelmazo que estoy resultando pero me encantaría ser capaz de tejer un lopi. De antemano gracias por tu atención y perdona nuevamente.
    Claudia

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa

    A grandes rasgos, los lopapeysa se tejen en circular empezando desde abajo hacia arriba, se hacen las disminuciones y aumentos pertinentes a la altura de la cintura si se desea, se dejan los puntos en espera al llegar a las axilas, se tejen las mangas a parte y en circular también, se cierran algunos de los puntos de las mangas y el resto se le añaden a los que ya tenías en el cuerpo 8así quedan unidas las mangas), luego continúas tejiendo en circular y normalmente es aquí cuando se empieza el dibujo. Sigue con el dibujo teniendo en cuenta que tendrás que ir menguando puntos para cerrar el cuello, así que el dibujo va a tener que ir modificándose. Cuando llegues al nº de puntos deseado para la apertura del cuello, los cierras y ya está.

    Espero que te sirva de orientación.

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!