lunes, 4 de febrero de 2013

It's a Mystery...

El día primero de este año me embarqué en una aventura tejeril nueva para mí que hasta la fecha no había probado: unirme a una tejijunta misteriosa o Mystery KAL.

Para los que no lo sepan, un Mystery KAL consiste en tejer algo sin saber cómo será e resultado final. Es decir, normalmente sabes si es un chal, unos guantes, un gorro o lo que sea, pero no sabes cómo será cuando lo termines. Días antes, el autor o autora te da las indicaciones mínimas para prepararte: tipo y cantidad de lana, número de agujas, muestra y poco más. El día señalado, se publica una primera pista de la prenda tejida, pero sólo un trozo. A la semana siguiente otro trocito y así sucesivamente hasta el final, de esta manera cada semana tejes una parte y sabes un poquito más cómo será el resultado, pero hasta que no te llega la última pista y la tejes no sabes cómo será el resultado.

Hacer algo así es tan divertido como arriesgado, puesto que hay bastantes probabilidades de que la prenda final no te guste, pero resultó que el grupo The Spanish Swap nos fuimos animando unas a otras y al final decidimos apuntarnos al Mystery KAL que organizaba Kirsten Kapur.

A mí suelen gustarme las creaciones de esta mujer, y como el KAL era de unos calcetines y yo sabía que me los iba a poner tanto si me gustaban como si no (la fealdad no está reñida con la utilidad de unos calcetines), resolví que el riesgo era bastante reducido y me ilusioné e impacienté mucho para empezarlos.

Pero la vida es dura, amigos, y los calcetines no me han gustado. Ya con la primera pista "se me subió la mosca a la nariz" (traducción literal de una expresión catalana) porque el elástico tenía un elemento "piquitos" o "fru-fru" que no me motivó demasiado. Pero es Kirsetn, qué narices, tenía que confiar en ella.

Y no. Cuando es que no, es que no. Con cada semana que pasaba menos ganas tenía de seguir adelante, pero aun con todo continué hasta el final y este pasado martes, el mismo día que se publicó la última pista, terminé y rematé los calcetines misteriosos.






Lo que me sabe más mal es que usé una lana muy preciada para mí, una Wollmeise cuyo color es imposible de reproducir con mi cámara de chichinabo. Qué buen uso le habría dado con la de calcetines hermosos que hay por ahí... ains.




A pesar de todo, la experiencia global ha sido positiva. No me gusta el diseño, vale, pero me los pondré, ¡vaya si me los pondré!, y tampoco son tan TAN feos. Además, ha sido divertido vivir la emoción del misterio con mis compañeras tejedoras, aunque al final todas estábamos bastante planchadas.

Que repito, vamos, a ver si la próxima vez hay más suerte.

Detalles aquí.


19 comentarios:

  1. Pues yo no veo tan mal lo de los piquitos... Es mi lado mega-cursi que me ha brotado después de los 40... Són macos, dona!!!

    ResponderEliminar
  2. Te quedaron lindos, me gustaron.
    Yo jamas me meti en un mystery Kal, pero ahora una tejedora que conosco de hace mucho organizo uno y dije, porque no?
    Asi que aqui ando en la segunda pista a ver que se viene en esta aventura.
    Ojala sea tan buena como la tuya!
    Saludos desde Canada

    ResponderEliminar
  3. jajajajajaja, es que contigo yo me parto de la risa, ¿estás alguna vez satisfecha con lo que tejes?
    los calcetines son bonitoooooos, pero a tu favor diré que los piquitos los podrían omitir del patrón, son muy infantiles.
    Es un buen patrón para el swapetines jejeje.

    ResponderEliminar
  4. Pues mira esta vez estoy de acuerdo contigo, a mi tampoco me gustan, ya los he visto tejidos en diferentes colores y no me gusta ninguno, quizá pq a mi los calcetines tan recargados no me gustan nada, siempre me han parecido mucho más bonitos más simples. En cualquier caso como ejercicio tejeril seguro que te ha servido.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta el esquema es bonito te han quedado muy bien si que es cierto que esos piquitos no me van me han recordado alos calcetines de volantes que me compraba mi madre cuando era pequeña que me negaba a poner... te ha quedado preciosoooooo!!!

    ResponderEliminar
  6. Tens raó que no són una maravella, però a mi si que m'agraden. I amb el color que has escollit queden molt bonics ;-)

    ResponderEliminar
  7. ehemmm... yo creo que en un buen tiempo no me apuntare a otro mystery... pero a ti te han quedado DIVINOS!

    ResponderEliminar
  8. Doncs ja veig que no hi entenc de res...jeje pq quan he vist les fotos he pensat que eren super macos!!! Noia, a mi m'agraden, trobo que queden super monos posats!! I el color molt maco! petonets!!!

    ResponderEliminar
  9. El perill dels mistery kal: et pot agradar molt un dissenyador i, tot i això, et pot decebre. I no dic noms que fa lleig. ;-)

    De tota manera, no em semblen tan lletjos, els mitjons...

    ResponderEliminar
  10. Vale, lo del picot en el borde se lo podía haber ahorrado, pero no están nada mal. A mi me gustan :)

    ResponderEliminar
  11. Coincido en que lo del picot del borde no es muy lindo, pero lo demás se ve bien. Te han quedado muy lindos!

    Admiro la valentía de tejer algo en ascuas, yo no me atrevo, no me gustan las "sorpresas" jajaja...

    ResponderEliminar
  12. Dicen que el roce hace el cariño. Vale, esta expresión no tiene relación con unos calcetines pero dales una oportunidad. Y si por el contrario quieres deshacerte de ellos y son talla 37-38, yo estaría encantadísima de "adoptarlos", bueno como más de una, o no?

    ResponderEliminar
  13. Son de lo más hermosos estos calcetines ya me gustaría hacerme unos iguales.
    Acabo de conocerte, voy a echar un vistazo a todas las maravillas que tienes. ¡Ah, si me quieres visitar y conocer estoy en El costurero con duende. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Dons a mi m´agraden!!!. Que consti, que encara que comento molt poquet les entrades, me les llegueixo totes!!!. segueixo sen molt fan teva!!!, je!je!!!.

    Un petó preciosa.

    ResponderEliminar
  15. Igual es que amb l'extensa col.lecció de mitjons que tens i que segur que t'agraden molt, ara es fa més difícil que et puguin sorprendre.

    ResponderEliminar
  16. Félicitations pour avoir l'un des blogs les plus sophistiqués que j'ai rencontré dans quelques temps! Son incroyable combien vous pouvez vous éloigner de quelque chose de simplement en raison de la manière dont il est visuellement magnifique. Youve mis en place un espace de grands graphiques grand blog, vidéos, mise en page. michocolateconmenta.blogspot.ru est certainement un blog à voir absolument!

    ResponderEliminar
  17. A ver... entiendo que no te gusten, porque como decía mi madre, sobre gustos no hay nada escrito. Pero chica, a mi me parecen muy originales y lo de los piquitos les da un aire divertido!!!!
    Además eso de no saber lo que vas a tejer tiene su punto de intriga que resulta muy atrayente...

    ResponderEliminar
  18. Pues te han quedado preciosos y el a mí el patrón me encanta.

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!