sábado, 24 de agosto de 2013

Tiendas de lana en Londres (capítulo extra)

Durante esta semana os he ido hablando, día a día, de las tiendas que visité durante mi estancia en Londres.  Hoy mi intención es escribir un poco sobre otros aspectos del viaje (siempre relacionados con la temática central), con cierta información que quizás os puede ser de utilidad si vais de turismo lanero por allí.

LAS TIENDAS QUE NO VISITÉ

Cuando estuve preparando mi viaje fui consciente desde el primer momento de que, con el poco tiempo que tenía, no podría visitarlo todo. Esta es una lista de lo que no pude ver (y que espero, algún día, poderlo remediar)

- Knitshop: En realidad pude haber sacado un huequecito para ir a verla, pero lo cierto es que para llegar hay una combinación terrible de trenes, metros y autobuses, y a la hora de la verdad me dio pereza. Además, tienen un horario muy reducido de apertura (en verano sólo los jueves y viernes). Luego me arrepentí bastante de no haber ido porque, por lo que veo en su web, parecen tener productos propios muy interesantes.

- The Good Yarn Stall: Más que una tienda, esto es una parada de mercado que sólo abre los domingos. Como no estuve ningún domingo en Londres, no tuve oportunidad de ir.

- Debonnaire: Esta tienda taller vende básicamente lanas exclusivas teñidas a mano por su dueña pero sólo abre bajo petición previa. A mí no me pusieron ninguna pega para que pudiera ir a verla, el único problema es que, a pesar de que no lo han actualizado en KnitMap, ahora se encuentra a una hora de tren desde Londres, demasiado lejos para mí.

LAS TIENDAS QUE NO SE PUEDEN VISITAR

Como ya he dicho en varias ocasiones, basé mi ruta turística en la información que hay en KnitMap. Para los que no lo sepan es una página web en la que puedes escribir el nombre de la ciudad o zona que te interese y, automáticamente, te sale un mapa con todas las tiendas de lanas del lugar.

Bien, por suerte, yo me tomé la molestia de intentar contactar con todas y cada una de las tiendas de la lista y, gracias a ello, ahorré mucho tiempo en mi viaje ya que descubrí  hay algunas que, a pesar de que te las marca con una dirección real, no existen físicamente, han cerrado o no venden lana. Veamos cuáles.

Las que no existen físicamente (pero sí venden online)

- All the Fun of The Fair (hasta hace poco sí existía tienda física, pero cerró)
- The London Wool Company
- EasyKnits

Las que han cerrado (pero no se han dado de baja en KnitMap)

Atención, no puedo asegurar al 100% que todas estas tiendas hayan dejado de existir a día de hoy, me baso en la información que pude (o no pude) encontrar en la red. Si os gustaría visitar alguna de ellas, mejor aseguraos.

- Brenda's Wools (es posible que la tienda exista, pero en internet no hay apenas información y está lejos del centro, así que no quise arriesgarme a ir)
- Fabirc 205 (ídem)
- Honor Parry
- Infusion
- Tricolette

Las que no venden lanas

- Annie Sherburne: Es una tiendecita en una especie de mini centro comercial con vistas al Támesis. Cuando yo fui a visitarla estaba cerrada pero pude ver perfectamente el interior. Venden sobre todo alformbras, tapices y joyas hechas a mano, pero nada de lana.

- Trinity Hospice Charity Shop: Prácticamente hay uno en cada esquina de la ciudad. Como os podéis imaginar por el nombre, venden cosas de segunda mano (sobre todo ropa, libros y música) y los beneficios son supuestamente para la caridad. Es posible que, en algún momento, pudieran tener lana, pero yo ni vi ni un ovillo en todas las tiendas de este tipo por las que curioseé.

LAS TIENDAS INTERESANTES INDIRECTAMENTE RELACIONADAS

No sólo de lanas vive una tejedora... ¡se necesitan más cosas! Aquí os dejo una pequeña reseña de un par de tiendas que no son de lanas pero que también son dignas de visitar. Estoy segura de que en la ciudad hay más, pero estas las encontré sin buscarlas intencionadamente. Si conocéis otras, por favor, decidlo.

The Book Warehouse

 http://www.thebookwarehouse.co.uk/

Esta cadena de librerías vende libros nuevos a precios totalmente risibles. Cuando digo nuevos me refiero a que no son de segunda mano, aunque por el precio lo puedan parecer. La primera vez que entré, de casualidad, en un Book Warehouse y me puse a curiosear la sección de libros de punto, un canto celestial sonó en dentro de mi cabeza. Sencillamente, no lo pude creer: libros a 4, 5 y 6 libras. Nuevecitos. En mi primera incursión yo me llevé estos cuatro, y en total no me gasté ni 20 libras:


Los precios me parecieron tan buenos que hasta me llevé alguno que ya tengo en versión... digital... ehem. Y es que si los libros costaran esto, todo el mundo compraría y leería mucho más.

Sé que no son precisamente las últimas novedades en el mundillo, pero son buenos libros, algunos casi de referencia. Tengo que remarcar que mi gozo se vio gratamente aumentado cuando, 5 minutos después de haber hecho mis compras, entré en I Knit London y vi que, exactamente aquello que yo había comprado, allí costaba 10 libras más. Es decir, si un libro me costó 5 libras, allí 15, el de 6 costaba 16... y así sucesivamente. Investigué en más tiendas de lanas y vi que en todas partes los precios eran iguales, así que tomé la determinación de no comprar libros fuera de Books Warehouse, aunque no encuentre lo último de lo último. Y para todo lo demás, siempre nos quedará The Book Depository

También tengo que decir que las mejores publicaciones las encontré en la tienda que tienen en Waterloo (cerca de I Knit London), pero aún así yo os recomiendo que, si os topáis con un Book Warehouse, no dudéis en perder 10 minutillos curioseando por allí, seguro que encontráis cosas interesantes.

Bead Works

http://www.beadworks.co.uk/

Cuando estuve en The Village Haberdashery me llevé una madeja exquisita de Manos del Uruguay Lace. La chica me preguntó que qué iba a tejerme con ella, a lo que yo respondí, sin duda pensando en esto, que un chal calado con piedrecitas. Ella contestó rauda y veloz: "¿Te gustan las piedrecitas? ¡Pues tienes que ir a Bead Works!"

Y vaya si fui. Dos veces. Bead Works es una tienda enoooooooooooorme de dos pisos ubicada en una callejuela del conocido barrio de Covent Garden. Tienen de todo, sencillamente de todo, todo tipo de cuentas y accesorios para hacer abalorios y cientos de colores de piedrecitas de tipo Miyuki, de esas que nos gustan tanto para decorar nuestros tejidos.

Yo me llevé solamente esta muestra:



Pero, sinceramente, creo que debería haberme flipado un poco más, porque los precios son muy buenos. Sin duda, recomiendo una visita también. Y si Londres os pilla muy lejos, siempre podéis volveros locas en la tienda online que es bastante completita. Yo sólo lo digo, no es que quiera hacer instigación al consumismo.

LA GRAN PREGUNTA

"Voy a estar unos días en Londres, pero tengo poco tiempo para visitar tiendas de lanas... ¿cuáles me recomendarías?

Bueno, sé que no hace falta que suelte el discursito pero aún así lo soltaré: cada uno tiene gustos diferentes, no hay tiendas mejores ni peores, todo depende de lo que andes buscando y blablablabla. Teniendo en cuenta esto y, sobre todo dejando muy claro que es mi opinión personal y nada más que eso, yo si estuviera poco tiempo en Londres procuraría no perderme, por nada del mundo, Loop y Prick Your Finger. Son dos tiendas muy diferentes, la primera es grande, con varias dependientas y marcas muy buenas difíciles de encontrar. La otra es pequeña, familiar y con productos más bien raros y locales. Ambas valen mucho la pena.

A parte de estas dos (aunque a mí no me entusiasmó demasiado) por su cercanía al centro, su selección y su fácil acceso desde cualquiera de las anteriormente mencionadas, también podría ir a I Knit London.

Si tenéis un poco más de tiempo y no os importa alejaros del centro, sin duda debéis ir a The Handweavers Studio y Nest. Están a unos 10 minutos en bus la una de la otra, así que es fácil reservar tiempo para poder ver las dos. Valen muchísimo la pena.

Y si queréis ver algo más pequeño pero cálido y acogedor, yo os diría que fuerais a Mrs Moon o a The Village Haberdashery. La primera está más bien lejos, pero es muy bonita y tiene una buena selección. La segunda también es bonita y está más cerca, pero divide su espacio entre lanas y telas.



Y con esto y un bizcocho, creo que ya he cumplido con mi mini-reportaje tejeril. Sé que no es mucho ni de gran calidad, pero espero que a alguien le pueda servir en el futuro o, por lo menos, que os hayáis entretenido un rato leyendo. Por supuesto, si alguien tiene alguna duda, intentaré ayudar.

Yo voy a dedicar el resto de las pocas vacaciones que me quedan a tejer como si no existiera el mañana, que tengo mucho, mucho stash que rebajar. La vida de una tejedora es TAN dura...

13 comentarios:

  1. Muy interesante y un relato muy agradable .

    ResponderEliminar
  2. Ha sido una crónica muy extensa, interesante e ilustrativa. Menudo viaje más bonito que has hecho. Muchas gracias por mostrarlo =)

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado!!
    gracias por la gran información valiosa que nos has transmitido.
    aprovecha a tope las vacatas!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu viaje ha sido muy interesante :-)

    ResponderEliminar
  5. Albis, has hecho una crónica espectacular de tu viaje. Yo nunca he estado en Londres pero el día que lo haga (espero hacerlo algún día) tendré muy en cuanta cada uno de tus consejos y recomendaciones. Un millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este extenso reportaje merecedor de un Pulitzer. De consulta imprescindible para cualquier tejedor que vaya a Londres.

    ResponderEliminar
  7. Genial! Hemos disfrutado con las crónicas de tu turismo lanar y tenemos útil información
    Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  8. Hola Albis, muchísimas gracias por compartir tu viaje. Un verdadero regalo el que nos haces con tanta información y esas fotos tan chulas, con todas esas lanas, tantísimos colores y ahí esperando ...
    Ya estuve en Londres hace un par de años y me encantó, tengo que volver. Y ahora, gracias a ti, con más motivación.
    He pasado un rato muy agradable con tus crónicas, te estoy muy agradecida.

    ResponderEliminar
  9. espectacular el reportaje!!! Me lo guardo para la proxima vez que vaya a Londres.

    ResponderEliminar
  10. Un reportatge molt i molt útil. T'asseguro que si un dia vaig a Londres el tindré molt en compte. Gràcies!

    ResponderEliminar
  11. Peaso crònica de viatge!! M´encanta! El dia que vagi a London (que espero tornar algun dia) aniré amb el meu mapa assenyalant totes aquestes botigues tan xules!!
    Gràcies per compartir-ho!
    Ana

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu crónica. Muy amena y completa. Siempre busco este tipo de referencias cuando voy a una ciudad nueva, y la tuya es una referencia estupenda.

    ResponderEliminar
  13. Yo voy en octubre a Londres... así que no puedes imaginar lo útil que me va a ser todo esto. Bichearé bien todas las webs que nos has dejado e intentaré incluir entre el turisteo típico el máximo de tiendas posibles.

    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!