lunes, 23 de septiembre de 2013

"Extra Yarn"

Tengo una pequeña afición secreta: me gustan los libros de cuentos infantiles. Pero no cualquier libro, no. Me llaman la atención los que tienen ilustraciones bellas, pero sobre todo aquellos que cuentan historias curiosas y originales (lejos de lo típicamente de niños) y los que vienen con algún mensaje importante más allá de las palabras.

No tengo muchos cuentos porque son caros y tampoco hay niños en casa, pero guardo algunos muy significativos de mi infancia y si veo alguno realmente especial en alguna tienda, no dudo en llevármelo a casa si puedo permitírmelo.

Éste es el caso del libro del que os hablo hoy. Lo encontré sin buscarlo durante mi viaje a Londres, en una pequeña librería en una callejuela cerca de Carnaby Street en la que, por cierto, también encontré algo muy friki, un pelín macabro, y absurdamente genial.

Pues bien, estaba yo en esa librería extraña, de cuyo nombre no puedo acordarme, cuando mis ojos biónicos con radares incorporados se posaron irremediablemente sobre la portada de un cuento que, como comprenderéis a continuación, absorbió al momento todo mi tiempo y atención.




"Extra Yarn" es una lección sobre la felicidad en las cosas sencillas. Cuenta la historia de una niñita, Anabelle, que vive en un pueblo todo gris y blanco. Un buen día, mientras pasea con su perro, Anabelle encuentra una caja llena de lana de todos los colores, así que decide tejerse un jersey para ella y otro para su perro. Pero cuando termina, todavía le queda lana.




Todos los compañeros de clase de Anabelle, hablan sobre su jersey multicolor, así que la niña les teje uno a cada uno, y al terminar todavía tiene lana.

 Teje jerseys para sus padres, amigos y vecinos...




... y al terminar Anabelle sigue teniendo lana. Teje ropita para todos los animalitos del lugar, y luego para todas las cosas que se supone que no pueden llevar jersey, y aquel pueblo gris y blanco comienza a cambiar...




La gente viene de todas las partes del mundo para conocer a esa niña que teje y teje y nunca se le termina la lana. Todos piensan que tarde o temprano llegará el día, pero resulta que nunca llega.

En una ocasión aparece un archiuque que tiene toda la ropa del mundo y mucha más de la que pueda desear, e intenta comprarle a Anabelle su caja de lana. Le ofrece un millón de libras, dos millones, diez millones... pero ella no cede.




El duque, enojado, contrata un par de malhechores que esa noche entran en casa de la niña y le roban la caja. Una vez en su castillo y con la caja de lana en su poder, el archiduque se prepara para tejer un rato. Se sienta en su mejor silla, pone su canción favorita, abre la caja y...




El final no os lo voy a contar ;)

Sólo puedo deciros que, al terminarlo, me emocioné bastante (aunque yo soy fácil de emocionar). Por supuesto me lo llevé conmigo y no me escondo al decir que, a pesar de todas las madejas preciosas que me llevé en ese viaje, "Extra Yarn" ha sido uno de los tesoros más especiales que encontré.

Desconozco si lo han publicado en castellano, pero podéis encontrar la versión original en un inglés muy fácil aquí o aquí. Si alguna vez tenéis la oportunidad de haceros con él, mayores o pequeños, no la despreciéis, porque aunque pueda parecer que es otro cuento infantil normal y corriente... resulta que no lo es.


9 comentarios:

  1. Que hermoso!!! me encantó, lo buscaré para mi pioja :) Saludos

    ResponderEliminar
  2. Jo també acumulo llibres infantils, m´encanten els d´il.lustracions boniques.
    Aquest té moolt bona pinta!
    Ana

    ResponderEliminar
  3. Una historia muy bonita. Me imagino que en ese mundo todos tejen porque teje hasta el archiduque...
    ¿y el principe no llega o que?

    ResponderEliminar
  4. Molt xulo el conte!!! M'el hauré de comprar per saber com acaba!

    Elsa

    ResponderEliminar
  5. OOoh, quina casualitat! No fa gaire vaig veure per internet, no recordo on, una ilusatrció d'una de les pàgines del llibre, on jusatment deia que teixia per tots els nens i els animals i no se li acababa la llana. Vaig pensar, oooh, com m'agradaria. I ara resulta que tu tens el llibre. QUIna sort que tens! És preciós!

    ResponderEliminar
  6. qué libro más chulo!!
    y las fotos que bien que te han quedado, no?
    muuuua

    ResponderEliminar
  7. Hermosa historia, me has dejado picada, quiero saber como termina, aunque creo que me la imagino correcta.
    Gracias por compartirla con nosotras

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!