viernes, 11 de octubre de 2013

Chorri-receta para negados: Palmeritas caseras

Normalmente casi nunca hablo de cocina en este blog porque cocino poco y además se me da de pena, pero hoy quiero compartir con vosotros una recetilla tontísima para hacer palmeritas que aprendí este verano. Es tan fácil que yo la hice con niños de educación infantil y tan rápida que no os va a quitar apenas tiempo para tejer, amén de que son perfectas para acompañar con un té calentito mientras estás dale que te pego con las agujas en el sofá de casa mientras fuera cae el Diluvio Universal.

INGREDIENTES:

- Una hoja de pasta de hojaldre (yo uso las que venden en Mercadona)
- Azúcar moreno o blanco, como cada uno prefiera.

ELABORACIÓN:

- Primero hay que dejar que la masa se descongele por completo.

- Cuando esté lista, la ponemos sobre un papel vegetal encima de la encimera de la cocina. Hay gente que en este punto la remoja un poquitín para evitar que luego se quiebre, yo no lo he hecho nunca pero la próxima vez lo probaré, porque se me rompe muchísimo.

- A continuación extendemos una capa de azúcar sobre toda la superficie de la masa. La cantidad es a "ojímetro", dependiendo si las quieres muy dulces o no. Para que os hagáis una idea, ésta es la cantidad de azúcar que yo puse en la primera capa y salieron bastante dulces:


 - Seguidamente, cogemos el extremo izquierdo de la masa y lo doblamos hacia el centro. Luego hacemos lo propio con el derecho. NO se dobla punta con punta para que quede como si fuera un libro, de un extremo hacia el centro y del otro extremo hacia el centro también, queda como si fuera una ventanita, no sé si me explico.

- Cuando lo tenemos así, extendemos otra capa de azúcar y hacemos otra vez el mismo tipo de doblez.

- Continuamos así, extendiendo el azúcar y doblando hasta que ya no podamos seguir. El número de dobleces dependerá de lo larga que sea la masa.

- Al terminar tendremos una especie de churro. Ahora sólo nos queda preparar una bandeja de horno e ir cortando rodajitas del churro no muy gruesas. Con los dedos ayudamos a que queden con forma de corazón, a mí nunca me quedan muy bien pero son sabrosas igualmente.

- Cuando está todo listo sólo falta meterlas al horno a unos 170 grados y unos 18 minutos (no mucho más o quedarán muy tostadas).

- Dejar enfriar, preparar el té, sacar la labor y ¡feliz merienda!

justo antes de hornear

Como veis, más fácil no podría ser, pero dentro de esta sencillez luego las posibilidades son infinitas. Para empezar, si tienes tiempo y eres mañoso puedes hacer tú mismo la pasta de hojaldre en lugar de comprarla (ése es mi próximo objetivo). También me han dicho que si, una vez ya hechas, las remojas en chocolate deshecho y las dejas enfriar, están riquísimas. Yo quiero probar de ponerles un poquito de canela, a ver qué tal.

Y ya está, ésta ha sido mi gran aportación para el fin de semana.

9 comentarios:

  1. Jeje a mí me encantan, me las hacen todos los domingos.
    Un consejo para el azúcar...para que quede más fino y entre bien en la masa, pasa por encima un rodillo de cocina. De ese modo,el azúcar no sobresale tanto, quedan muy bien.

    ResponderEliminar
  2. Yo también compro esa masa de hojaldre pero para ponerle manzana por encima, nunca había hecho palmeritas. Por aquí el diluvio universal no caerá (ni el local tampoco) pero ya apetece tomar el té calentito así que me las apunto para la próxima merienda. :-)

    ResponderEliminar
  3. A mi también me quedan un poco churros, pero es que tengo ayuda de mis dos pinches! jejeje!
    Puebra a rellenarlo con una capa de nutella y a enrollarlo como un brazo de gitano, cortarlo a rodajas de unos 3cm. Lo horneas unos minutos vigilando pq la nutella se derrite y cuando se ha enfriado les pones azúcar glass por encima (en caliente nunca que se agua) y ya verás lo bueno que está! ñam!!!!

    ResponderEliminar
  4. mmmm riquisimas!! Me encantan!! Yo en vez de azúcar le pongo nutella... vamos,.. light light!!! pero que ricas y sencilla de hacer son!!!!

    ResponderEliminar
  5. Què bones!! Jo també les faig!! Faig servir massa de pasta de full de les que no són congelades i no es trenquen tant.
    Ara m´has fet venir ganes de fer-ne!! (i menjar-me-les), joooo.
    Ana

    ResponderEliminar
  6. Qué ricas para merendar!
    Aprovecha para decirte que pases por mi blog que tienes un premio
    http://cortarcoserpegaryvueltaaempezar.blogspot.com.es/2013/10/premio-primavera.html

    ResponderEliminar
  7. Que ricura!!!! Yo uso masa de hojaldre de nevera, no congelada (la venden en mercadona) y así evitas las grietas. También suelo hacerlas saladas... si pones bacon y queso azul... está de muerte!!! :D

    ResponderEliminar
  8. Mmmmmm. Supongo que no dio tiempo a hacerles las foto una vez salieron del horno...

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!