miércoles, 11 de diciembre de 2013

Mi primer proyecto de costura

Aviso, post largo explicando mis historias para no dormir. Para ver resultados, bajen directamente a las fotos.

En la entrada anterior os hablaba de mi reciente reencuentro con el punto de cruz. Pues bien, más o menos por las mismas fechas nació en mí la imperiosa necesidad de aprender a coser de una vez por todas y definitivamente en todo el universo (especialmente porque me sentía culpable de haber comprado retazos de tela carísima sin saber qué iba a hacer con eso).

Pues bien, desde entonces he desempolvado mi vieja máquina del Lidl que sólo he tocado una vez en mi vida en el 2010 y he estado intentando terminar mi primer proyecto de costura, una bolsa simple de tela para llevar mis proyectos tejeriles... con catastróficos resultados.

Así es, mis queridos drugos, un mes y medio desde que me puse a ello y hasta la fecha no había sido capaz de hacer algo tan sencillo. ¿POR QUÉ?

Tengo que decir en mi favor, que sólo puedo dedicar una hora semanal a la costura y que, además, soy totalmente autodidacta, así que yo misma tengo muy asumido que mi aprendizaje va a ser muy lento. Pero claro, una cosa es ir lento y otra cosa es no avanzar apenas nada en 7 semanas.

Después de pelearme mil veces para más o menos torear el enhebrado inferior, busqué por internet y decidí seguir el videotutorial de una maleni random que parecía bastante bien explicado y me puse a practicar cosiendo las bolsitas de mierda con una tela asquerosa que tengo para hacer pruebas.

Pues no había manera. La esencia en sí la pillé enseguida, de hecho mi primera bolsa salió por inspiración divina antes de seguir ningún patrón, pero el dobladillo superior, o lo que es lo mismo: ese agujero para pasar una cinta, me daba problemas. No me salía bien de ninguna manera.

No os exagero cuando os digo que, al menos, hice como 20 bolsitas de prueba, todas con el mismo problema. Llegó un momento en que el enhebrado inferior no suponía ningún misterio para mí, dominaba más o menos la velocidad del pedal, iba relativamente recta y, en definitiva, mi técnica empezaba a mejorar, pero se me seguía resistiendo el proyecto más fácil del mundo mundial.

Total, que empecé a pensar que a lo mejor el tutorial estaba mal explicado. Ya sé que es muy atrevido atribuirle el fallo al maestro cuando eres un simple aprendiz, pero la cuestión es que finalmente decidí cambiar de tutorial y... problema resuelto.

Por si a alguien le interesa, el que a mí me fue bien fue éste de The Purl Bee. Hacen unos fantásticos tutoriales de punto y ganchillo y, por lo que he visto, en la costura no se quedan atrás. El tutorial es básicamente el mismo que el de la maleni sólo que sí, está mejor explicado y me salió a la primera.

Pero vayamos a lo que interesa, la boñiguilla medio decente que me ha salido por fin:



 La cinta que le puse no pega mucho, pero en ese momento era lo que tenía en casa y estaba hiperexcitada y henchida de orgullo, tenía que verlo todo terminado completamente.

Es una bolsa muy básica. En cuanto al tutorial que os he enlazado antes, yo no he hecho el dobladillo ese de abajo para que la bolsa se aguante de pie. Es una bolsa plana, sin más, pero es lo primero que puedo usar (y estoy usando) de verdad.



Me siguen costando un poco los doblaidllos superiores. En la foto no se ve, pero uno de los lados me ha salido chapucero total, aunque me consuela el hecho de que ahora ya sé cómo se hace.

Mi siguiente reto es hacer la misma bolsa mejor y luego volver a hacer el tutorial de Purl Bee pero completo, es decir, con la base y todo. Calculo que en tres meses a lo mejor lo hago medio bien.



Por cierto, la lana que asoma es una espectacular madeja de DyeForYarn que Candela me trajo de Loop. ¡Gracias guapa, siempre pensando en los demás!

12 comentarios:

  1. Ai, albis!! que bona que ets!!! Jo m'he volgut llegir tota la història pq sabia que valdria la pena!!! Felicitats pels teus inicis, i que sàpigues que són molt més que decents, nena!!! Es veu perfecte!!! Felicitats! I ara no ho deixis!!
    Per si t'interessa... jo les bossetes les faig amb aquest tuto, ve, ara ja les faig de memòria, jeeje!!
    http://ayumills.blogspot.com.es/2008/09/tutorial-reversible-patchwork-bag.html
    (la part d'unir quadritos te la saltes i pots anar directe a on uneix els dues peces de la bossa...)
    I si mai tens algun dubte i et puc ajudar en alguna cosa, m'ho dius!! petonsssssssssssssss!

    ResponderEliminar
  2. Grgrgrgr, tienes una Dyeforyarn, te odio!
    Pues sí, la costura tiene eso, a veces la cosa más simple del mundo te lleva de cabeza y te lo digo yo que me enseñaron a coser de pequeña y he hecho hasta ropa... Pero esa bolsa tiene muy muy buena pinta eh.

    ResponderEliminar
  3. me encantan tus historias para no dormir, y la bolsa la veo estupenda....

    ResponderEliminar
  4. Date una tregua pero no claudiques..veras que orgullosa te sentiras cuando hagas la primera bata para andar en casa,de ahi un vestido y mas tarde ,la costura no tendra secretos para ti :)..La diferencia entre esta y el tejido es que aquella no podras llevarla contigo a donde vayas y el tejido va a todas partes.

    ResponderEliminar
  5. Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!!! te ha quedado genial! Me alegra ver que no soy la unica que ha querido lanzarse a la aventura de aprender a coser, yo con la del Ikea que parece uan maquina de juguete pero para mi ideal que sea tan sencilla. Yo también tengo que intentar una bolsita sencilla porque en vaya lios me he metido (braguitas, pijama, munyeco..) y también tengo mis (des)venturas costureras jeje. Lo mejor apuntarse a algun CC que te guste, son blogueras majiiisimas que ayudan un monton y te sientes como en un grupo aunque estemos cada una en una punta. Besos!!! Isabel

    ResponderEliminar
  6. Yo también te leo toda porque tienes una escritura muy amena. No te creas, las bolsitas esas son un coñazo precisamente por la parte superior, así que no te sientas torpe. Parecen una cosa tan fácil y dan guerra, al menos a las que no somos muy duchas, claro. Qué risa me ha dado ver la cinta lila y la excusa: "no pega mucho" Y he pensado: "pero es lo que tenía en casa, por supuesto, lila". Las gracias, tú las tienes todas.

    ResponderEliminar
  7. ¡Ole valiente!.... sigue así. Con perseverancia y constancia todo se logra.

    ResponderEliminar
  8. Bravo Alba! On veus els errors? La cinta lila li queda molt bé!

    ResponderEliminar
  9. Ánimo, no te preocupes, que todo es ponerse. Yo compré la famosa máquina del lidl en 2007 y hasta hace un año no la toqué. En modo autodidacta (pero con madre modista, jejeje) con un toque de dislexia, hago unos estropicios tremendos... lo malo es que ya no tejo.
    Si necesitas ayuda, porfa, escríbeme. Un beso.

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!