lunes, 2 de marzo de 2015

Espíritu Celta

Como ya comenté hace un tiempo, el pasado noviembre mi chico cumplió 30 añazos. Por supuesto esa cifra merecía un regalo muy especial (o mejor dicho, regalos) y yo pasé mucho tiempo pensando qué podría ser realmente memorable para que no se olvidara de su entrada a la treintena.

Pues bien, una de las cosas que le regalé fueron estos calcetines que ya os enseñé en su día, pero lo que llevaba planeando durante más tiempo era tejerle un precioso jersey.

Como ya tiene un lopapeysa que le encanta, esta vez quería hacer algo distinto y me decanté por algo con muchas trenzas, muy celta. Tuve que decidir el patrón muchos meses antes para tener margen suficiente, ya que no es fácil tejer un jersey de hombre a escondidas cuando convives con él.

Bien, pues mi primera opción (que elegí hace un año o así) fue este. Me tomé mi tiempo para escoger la lana que mejor le sentaría, me decidí por una Cascade Eco+ en un color natural y la encargué en Llanàrium.

Cuando llegó y me quise poner manos a la obra me di cuenta de que el patrón sólo venía en una talla y no era la de mi chico. En él se explicaba cómo adaptar la talla, pero para ello era necesario tomar medidas muy precisas del cuerpo del destinatario, y a no ser que se las tomara cuando durmiera profundamente, eso no iba a ser posible.

Tocó crisis nerviosa, respirar profundamente y volver a buscar otro patrón que, además de que me gustara tanto o más que el primero (cosa difícil), fuera bien con la lana que ya había comprado.

Así pues, el plan B fue este:


No sé si coincidiréis conmigo, pero creo que tan vistosas son las trenzas que lucen en él como los fallos que tiene. El primero y más evidente: esas horribles mangas, alias alerones de murciélago. ¡Horribles!

Bien, pues el tiempo empezaba a apremiar y ahora, además, me tocaba hacer cálculos y modificaciones.

¡A jugar!

Como suele pasarme, casi no llego a tiempo... casi. Estuve meses haciendo y deshaciendo cosas que no encajaban, midiéndolo con el lopapeysa para comprobar que las medidas eran parecidas y probándoselo a +3 para ir haciéndome a la idea de cómo quedaba.

La última semana tuve que mentir vilmente a mi chico y quedarme a dormir con mis padres para terminarlo, jejeje. Pero sí, terminé y terminé bien.

El resultado me gusta pero no me entusiasma. No sé si es que me esperaba otra cosa con tanto trabajo, pero en fin, qué le voy a hacer.

Os enseño las fotos y luego os cuento toooooodas las modificaciones que hice:







Modificaciones:

- Para que me coincidiera la puñetera muestra, tuve que tejer casi todo el jersey con agujas de 3.5mm. Para una lana con la que se recomiendan las de 6mm, imaginaos el suplicio que fue.

- Para reducir significativamente los alerones, recogí 20 puntos menos de los indicados para cada manga y espacié los menguados a lo largo de toda ella en lugar de hacerlos al principio como dice el patrón.

- Supongo que ya os habréis dado cuenta de que la tensión nunca es la misma cuando tejes en circular que cuando tejes en plano. En el caso de este jersey, se empieza por las solapas de los hombros, se recogen puntos, y se hace el delantero y la espalda en plano por separado hasta llegar hasta las axilas. Luego se recogen puntos y se hacen las mangas en circular, pero tuve que subirlas a 4mm las primeras vueltas y luego a 4.5mm, para compensar el cambio de tensión y que no se notara en las trenzas.

- Teóricamente, una vez tienes las mangas y el canesú continúas el resto del cuerpo en redondo. Cuando llegué a esa parte me quedaba poco tiempo para hacer malabares y pruebas con la tensión, así que decidí seguir tejiendo delantero y espalda por separado, así me aseguraba de que no habría cambios en tamaño y forma de las trenzas. Luego los uní con una costura del revés, que quedaba más decorativa.

- El canalé de abajo sí lo tejí en redondo.

- El largo del jersey es mayor del que indica el patrón, aunque aún así me parece que ha quedado corto igualmente.

Pues eso es más o menos todo. Como digo no me entusiasma el resultado, por lo menos no para el trabajo que me dio. Pero ya sabemos que las cosas no siempre salen como esperamos, ¿verdad? El próximo será otro lopapeysa y ahí seguro que vuelvo a acertar.




Detalles y más notas sobre las modificaciones, aquí.

12 comentarios:

  1. Es una pasada Albis!!!!
    muy muy bonita!!!
    me encanta!!!
    felicidades!! por este gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. No te convencerá pero es realmente espectacular!! (y me gusta muchísimo más que el original)

    ResponderEliminar
  3. Pues la verdad es que el tuyo es tropecientasmil veces mejor que el original y la percha lo lleva con mucha mas elegancia. Felicidades por ese trabajazo

    ResponderEliminar
  4. Seguro que al destinatario le ha fascinado y por supuesto que tu versión es por lejos mejor que la original
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Ostras! Pues a mí me encanta!!!! El tiempo invertido se nota, te ha quedado espectacular

    ResponderEliminar
  6. A mí me parece que te ha quedado muy bien pero después de leer todo lo que te ha pasado... creo que más bonito aún!! Un gran regalo.

    ResponderEliminar
  7. Doncs a mi m'encanta, i aprofito per comentar-te que aquest any faig quaranta, jajajaja!!!

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado preciosoooo!!!
    Menudo trabajado tiene de normal como para encima todas las modificaciones que le has hecho, pero te ha quedado muy bonito y además le has podido quitar esos alerones de murciélago. Enhorabuenaaa!!!

    ResponderEliminar
  9. Nena, et massa exigent. T'ha quedat increïble!!

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!