lunes, 9 de enero de 2017

Anders, jersey de Navidad

Hace unas semanas, en esta entrada, os comentaba el jersey navideño que estaba tejiendo para que el vikingo estrenara en Nochebuena. Os decía, y me mantengo en ello, que me estaba encantando hacerlo, que lo estaba disfrutando y me estaba gustando el resultado. Además, logré terminarlo antes de lo previsto, con lo cual pudo lucirlo el día señalado.

Estaba guapísimo porque le hace juego con sus ojos, mal me está que yo lo diga, y además le quedaba un poco grande, lo cual me hace albergar esperanzas que todavía quizás el año que viene se lo podrá poner, ya que en esta edad no crecen tan deprisa.



Hasta aquí todo bien, pero hay un pero. Siempre hay un pero.

Resulta que cuando lavé la prenda, la lana azul (Madelinetosh Sock en color Cobalt) perdió bastante residuo de tinte y ello hizo que se tiñera la lana en color crudo, quedando ésta en un tono azul muy clarito. Una buena p*tada.

Esto no es la primera vez que me pasa. Hace años, con esta manta también azul y cruda, me pasó. Por aquél entonces supuse que fue porque la lavé con agua caliente y, desde entonces, procuro mucho lavar con agua tibia tirando a fría, para que no me pase más. Pero ha vuelto a pasar, y esta vez ha sido porque la Madelinetosh está teñida a mano, tiene un color muy potente y no estaba bien fijado, cosa que suele pasar. Hace tiempo oí que hay gente que lava las madejas artesanales antes de tejerlas y ahora sé por qué. Yo no lo haría para prendas del mismo color, pero os aseguro que he aprendido la lección y, la próxima vez que trabaje en varios colores con lana teñida a mano, pienso lavar las madejas. Y no una, sino dos o tres veces, ya que la segunda vez que lavé el jersey volvió a suceder lo mismo.



En fin, cosas que pasan. No queda mal pero no es lo que yo quería, el jersey me encantaba y me da bastante rabia, pero de nada me sirve ya amargarme porque no se puede arreglar. De todo se aprende.

Fue misión imposible hacer fotos decentes donde el jersey se viera bien, pero os hacéis una idea.

Cuando le pongo el jersey, lleva los botones delante, pero también podría llevarlos detrás y quedaría igualmente genial.



Ya estoy pensando en la prenda de las próximas navidades, que al paso que voy más me vale empezar en un par de meses.

Detalles aquí.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Albis! Un buen fijador del color es el vinagre. Tanto para lanas como para telas. La primera vez que vayas a lavar algo que puede soltar tinte lo sumerges en agua tibia con un buen chorro de vinagre. Es un truco que aprendí de mi madre. Además de evitar disgustos como el que has tenido, también sirve para que los colores se mantengan vivos más tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es cierto ue da mucha rabia cuando un proyecto no queda como nos gustaría o como habíamos imaginado... Aún así el jersey está muy bonito y le queda muy bien.
    A mi me gusta mucho :-)

    ResponderEliminar
  3. Primero déjame decirte que el jersey es precioso, y que tu vikingo lo luce divinamente!
    Y segundo, es una faena de las gordas, que aunque a mí me parece que está muy bonito como está, entiendo que no es/era tu idea original, y eso da muchísima rabia. Más aún cuando has invertido unos buenos euros en ellas.
    A mí me pasó algo similar con madejas de punto de cruz, Hice un bordado maravilloso, y cuando lo fui a planchar, le di vapor para que quedara más "tiesito" y ahí empezó aquello a soltar color. Fue horrible.
    El truco de la sal y el vinagre lo empleo desde entonces. Cuando hago patch, al comprar telas siempre siempre lo primero que hago es ponerlas en remojo con sal primero, y con vinagre después. Y luego les doy un lavado rápido en lavadora.
    Con las lanas después de tu experiencia, haré algo similar, por lo menos sumergirlas en vinagre.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Qué requeteguapo que está tu vikingo. Con tu jersey, más aún. Lo del pero... yo soy una experta en estropear las prendas al lavarlas! Me apunto algunos de los trucos que estan saliendo en los comentarios. Suerte del win-win de la red. Para que luego digan que los blogs no sirven para nada...

    ResponderEliminar
  5. Oooh, quina pena que hagi destenyit, però segurament si hagués estat una llana comercial tb hagués perdut color. Hi ha colors que sempre deixen, un d'ells és el blau, els altres són els vermells i taronjes. De tota manera la jaqueta és una monada 😍

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!