miércoles, 29 de octubre de 2008

Algunas maneras de celebrar la noche del 31 de octubre

La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre es sobradamente conocida en muchos países alrededor del mundo aunque no todos lo celebran de la misma manera.

Independientemente de si ésta tradición invade a la otra, es indudable que todas ellas tienen un carácter milenario, yo pienso que tan bonito es conservar las fiestas y tradiciones de nuestra región como acoger y disfrutar de las de los otros países y culturas.

CELEBRAR HALLOWEEN

Gracias a la cultura cinematográfica que nos llega desde EEUU, todos sabemos que la noche del 31 de octubre los niños se disfrazan preferiblemente de brujas, monstruos o fantasmas y se recorren las casas del vecindario pidiendo dulces y caramelos bajo la consigna de “Treat or trick”.

El origen de la fiesta de Halloween se remonta hasta hace unos 2500 años, con el calendario celta, cuando el año terminaba el 31 de octubre, simbolizando el fin del verano. Finalizaba la temporada de la cosecha y el ganado se resguardaba en los establos, así como las familias en sus casas para sobrevivir al crudo invierno. En esa época se creía que, durante esa noche de transición, los muertos podían levantarse de bajo tierra y apoderarse de las almas de los vivos.

Actualmente la noche de Halloween es noche de brujas, de terror, y se celebra mayoritariamente en las regiones anglosajonas, aunque es cierto que cada vez más va haciendo mella en otros países.

Algunas discotecas, bares o pubs, aprovechan la ocasión para celebrar una fiesta de disfraces a precio por entrada bastante abusivo. El que tiene la suerte de disponer de un techo, puede organizar el baile él mismo. Algunos parques temáticos también se suben al carro, y montan espectáculos especiales para éstas fechas.

Otra de las opciones (y la más económica) que mucha gente escoge es la de quedarse en casa con la pareja o los amigos más allegados y hacer una maratón nocturna de películas de terror.

Como fan declarada de éste género cinematográfico, aquí expongo algunas de las películas que más me han gustado. Me dejo muchas, pero es una idea para los que deseen pasar la noche viendo películas de éste estilo:

Al final de la escalera.


Un hombre que acaba de perder a su mujer y a su hija decide dejar atrás su pasado y trasladarse lejos de su casa, para dedicarse a impartir clases de música en la universidad. La casa que adquiere es una enorme mansión bastante antigua, donde pronto comienzan a suceder fenómenos extraños. En su afán de investigación, descubre unas escaleras tras una falsa pared que llevan a una extraña y polvorienta habitación que parece ser la de un niño.
Para mí esta es, sin lugar a dudas, la película más terrorífica de la historia del cine y también mi favorita.

El Proyecto de la Bruja de Blair.


Muy famosa y muy original. Tres jóvenes universitarios pasan un fin de semana en un bosque que, se dice, está habitado por una temible bruja. Parece un cuento infantil pero da bastante miedo. De los que la hemos visto, quién no ha ido por el bosque alguna vez y ha visto un montón de piedras perfectamente estructurado y ha exclamado: ¡Igual que en la Bruja de Blair!

Candyman


Éste extraño personaje se aparecerá si mencionas 5 veces su nombre delante de un espejo. ¿Pero cómo lo saben si nadie ha salido vivo?

El cementerio viviente


Basada en la novela original de Stephen King “Pet semantery”. Una bien avenida familia descubrirá un extraño cementerio no muy lejos de su casa del que se cuentan que si entierras a tus seres queridos allí, resucitarán y volverán contigo.

El resplandor



También versión de una novela de S. King, “The Shining” (muy recomendable). Un escritor y su familia se mudan a un lujoso hotel para cuidarlo durante la temporada de invierno, cuando no recibe huéspedes. Sin embargo, el hotel parece tener una inquietante influencia sobre los que allí se alojan…
Verla en VOSE, el doblaje en español es basura.

El ente

Película basada en supuestos hechos reales donde una mujer de mediana edad se ve constantemente atacada y violada por un extraño ente fantasmal al que es imposible alcanzar y controlar.

It


Otra versión de Stephen King, donde el payaso Pennywise puede hacerte una visita y regalarte un globo para que te vayas con él… “Todos flotan ahí abajo”…
Buena película, aunque le pierde mucho el final. Sin embargo, creo que la mayoría de los que la hemos visto no hemos vuelto a ver los payasos con los mismos ojos.

La escalera de Jacob

Un hombre que no puede dejar atrás su pasado que vivió luchando en la guerra, se ve a sí mismo atormentado continuamente por los recuerdos y los fantasmas del pasado.


Quién puede matar a un niño



Una pareja llega a un extraño pueblo habitado por unos inquietantes niños que parecen dominar el lugar y se divierten con juegos macabros. Recuerda a Los Chicos del Maíz, pero a mí me gustó más.

Ringu


Unos cuantos adolescentes aparecen muertos en extrañas circunstancias. La periodista que investiga el caso, descubre la relación de las muertes con una misteriosa película de la que dicen que, si la ves, mueres al cabo de una semana.
Muy buena película, pero ver la versión japonesa, no la adaptación americana (basura).


La maldición



Una muchacha que cuida de una anciana es víctima pronto de los extraños sucesos que ocurren en la casa de ésta, que tienen algo que ver con las perturbadoras y paranormales vidas de los antiguos habitantes. También ver la japonesa, no la americana.

La profecía


Ante la imposibilidad de concebir un hijo, un rico matrimonio decide adoptar al pequeño Damien, cuando justo acaba de nacer. A medida que va creciendo cada vez se dan más cuenta de que el pequeño no es como los demás niños, de que algo muy maligno habita en él… Ver la eversión original, no el remake que se hizo hace unos años.

La semilla del diablo


Basada en la novela de Ira Levin “Rosemary’s baby”. Un joven matrimonio se traslada a un sórdido piso de Nueva York, famoso por los crímenes y tórridas vidas de sus antiguos inquilinos. Al poco tiempo, Rosemary (la mujer) queda embarazada, aunque los acontecimientos y las circunstancias no parecen ser demasiado normales.

Poltergeist.


Un clásico. Una familia es víctima de agresivos fenómenos “poltergeist”, en los que los muebles se agitan violentamente y donde todo parece tener relación con la pequeña niña Caroline.

CELEBRAR LA CASTANYADA

La Castanyada es una fiesta popular catalana en la que es tradicional en la noche del 31 de octubre comer castañas y moniatos asados y unos dulces llamados panellets, todo acompañado de vino dulce.

Tradicionalmente esto se hacía como fiesta funeraria para honrar a los muertos, y era más bien algo triste, solemne y fúnebre. Sin embargo, hoy en día La Castanyada ha adquirido un ambiente cálido y alegre. Las calles se llenan de puestecitos donde las señoras, vestidas como la tradicional Castanyera, asan moniatos y castañas para vender y todo huele de maravilla. Los niños, en las escuelas, se van de excursión a la montaña a recoger éstos frutos y también hacen panellets en la clase. La familia y los amigos se siguen reuniendo para tomar estos alimentos en compañía, pero de una forma más festiva.



En los últimos años se ha generado mucha polémica entorno a esta fiesta y la de Halloween. Se considera que ésta última ha estado invadiendo a la otra. Es verdad que ya no se le da tanto “boom” a La Castanyada, y poco a poco vamos viendo que se promociona más el “Halloween”, yo supongo que es porqué tiene mayor atractivo. De todas maneras, yo no considero que deban estar reñidas, uno puede hincharse a castañas viendo películas de terror, o celebrar la fiesta disfrazado de zombie, o infinidad de cosas. ¿Por qué elegir?

Como ya he dicho antes, uno de los dulces estrella de la festividad son los panellets (aunque a mí me chiflan mucho más los moniatos). Éstos dulces se elaboran tradicionalmente con pasta de patata y piñones, aunque en la actualidad se hacen muchas varianzas y pueden comerse coco, chocolate, limón, fresa… sea como sea, están en cualquier panadería, aunque a precios realmente desorbitados.

En mi afán por promover lo artesanal, hecho en casa y, además, barato, pongo aquí la receta para elaborar tú mismo los clásicos panellets de piñones:

Ingredientes:

500 g de almendra molida
2 tazas de azúcar
200 gr de patata
50 gr de piñones
2 huevos
Piel de limón rayada

-Hervir la patata hasta que quede blanda y dejarla enfriar.
- Colocarla en un bol con la almendra, el azúcar y la piel de limón. Trabajar hasta que quede una masa uniforme y hacer bolitas con ésta , del tamaño de una pelota de golf.
- Rebozar las bolitas con los piñones y pintarlo con la clara del huevo para que se doren y se enganchen bien.
- Hornearlos unos 10 – 15 minutos al horno (unos 200 grados)

Y voilà, ¡a disfrutarlos!



CELEBRAR EL DÍA DE LOS MUERTOS

Ha quedado claro que si algo tienen en común todas las maneras de celebrar los días 31 de octubre y 1 de noviembre, es que pretenden honrar a los que nos han dejado.

En España suelen visitarse las tumbas de los amigos y familiares, se limpian, adecentan y se les hacen ofrendas, todo con un aire muy solemne y de pesadumbre.

El Día de Los Muertos, en México, las personas también visitan los cementerios, pero lo hacen de una manera muy diferente. Se visten con trajes de colores y se elaboran galletas y dulces en forma de esqueleto y calaveras, también conocidos como “pan de muerto” Todas las familias se reúnen en las tumbas de sus seres queridos para celebrar un gran banquete, pero de una forma muy alegre y animada.



Ésta tradición se remonta antes de la época colonial, aunque en la llegada de los españoles éstos modificaron un poco la fiesta para hacerla más parecida a la que ellos estaban acostumbrados a celebrar.



Ésta es una receta para preparar el pan de muerto, sacada de ésta página web.

Ingredientes

5 tazas de harina.
8 cucharadas soperas de levadura
comprimida desmenuzada.
5 yemas.
5 huevos.
2 barras de margarina.
1 taza de azúcar.
3 cucharadas soperas de agua de azhar.
1 cucharada sopera de raspadura de naranja.
2 huevos para barnizar.
1 pizca de sal.
Azúcar para salpicar.


Preparación

Deshaga en agua tibia, una cantidad equivalente de cuatro cucharadas soperas de levadura; agregue taza y media de harina y forme una pequeña bola de masa suave. Déjela reposar 15 minutos en un lugar tibio, hasta que esponje al doble de su tamaño.

Cierna la harina junto con la sal y el azúcar; ponga en medio los huevos incluido las yemas; también la margarina, la raspadura de naranja y el agua de azahar; amase bien.

Agregue la pequeña bola de masa. Amase nuevamente y deje reposar en un lugar tibio, durante una hora. De nueva cuenta amase y forme los panes al tamaño deseado. Colóquelos en charolas engrasadas y barnícelos con las yemas de huevo.

Adorne el pan con “lágrimas” hechas de la misma masa y péguelas con huevo batido, barnice el pan con el huevo, espolvoreé con azúcar.

Finalmente, coloque los panecillos en el horno precalentado a fuego medio durante 40 o 50 minutos.


CELEBRAR SHAMAIN


Shamain es la festividad más antigua que se celebra el 31 de octubre. En el calendario celta, Shamain simbolizaba el final del verano y del año. Éste día se iniciaba en la vigilia de un nuevo ciclo, pero dejando atrás el anterior, por lo que no pertenecía ni a uno ni a otro, durante el cual era posible entrar en el “Otro Mundo” si estabas preparado y se realizaban numerosos ritos adivinatorios.

Como ya he dicho en el apartado de Halloween, se creía que, en este día, los muertos podían regresar de sus tumbas, aunque no lo consideraba verdaderamente peligroso.

Antiguamente, la noche anterior a Shamain se apagaban todos los fuegos de las casas y los habitantes de los pueblos más cercanos se reunían junto a una gran pira que sería encendida por los druidas al alba. Entonces todo el mundo prendía una antorcha de esa hoguera y volvía a su casa para encender otra vez el fuego.

Para las personas espirituales, Shamain es el mejor momento para ponerse en contacto con los aspectos más místicos que les rodean. Es también una fecha muy indicada para prepararse para lo que nos acontecerá en el ciclo que se acerca, el invierno, pero también para honrar a los que nos han dejado. No es mala idea meditar sobre ello a la luz de una vela preferiblemente oscura.

Las personas que actualmente celebran la festividad de Shamain, suelen preparar un potente banquete sobre un mantel negro u oscuro, y hacen ofrendas a la naturaleza de los frutos propios de la estación: calabazas, piñas, musgo, bellotas…

Para los interesados en el calendario celta, aquí os dejo La Rueda del Año y os deseo a todos, aunque sea, un feliz fin de semana:

7 comentarios:

  1. Ei, Albis, molt interessant. Ara que, sense desmerèixer altres celebracions, jo sóc pro-castanyada.

    Per cert, m'encanta el cinema de terror! I això que ho passo fatal. Bona selecció.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrada, yo también comparto el amor por las películas de terror, aunque como Ramón, también lo paso muy mal jeje.

    Sobre El Resplandor:
    "Verla en VOSE, el doblaje en español es basura."

    Dios, que gran verdad, es el peor doblaje que he escuchado en una película jejeje.

    ResponderEliminar
  3. Errm veamos, Halloween no llega por el cine, llega por una fiesta Celta, All Hollows Eve... que en sitios como en Asturias ya se celebraba antes mucho antes de la invención del cine, que se disfracen de brujas , es herencia del boom de merchandising de 1950.

    Luego, el pan de muerto no tiene una calavera, tiene HUESITOS hechos con el mismo pan que van espolvoreados,

    de ahi en fuera hija mia FELICIDADES por semejante articulo

    ResponderEliminar
  4. Félix, si te fijas yo no he puesto que Halloween llegue por el cine, como verás ya he explicado su origen celta.

    Lo que quería decir es que en España ésta fiesta, tal y como nos llega ahora, no se ha celebrado desde hace muchos siglos (o por lo menos no la ha hecho la inmensa mayoría de la población)y que la hemos redescubierto porqué hemos podido ver cómo la celebra la cultura anglosajona, y lo hemos visto gracias al cine, no sé si me explico.

    En cuanto a lo del pan de muerto sí que tienes razón, lo que pasa es que yo siempre lo he visto en forma de calavera, pero sí que es verdad que, seguramente, en su forma más auténtica, tenga los huesitos que tú dices.

    ¡Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Et recomano "Nosferatu" (Alemanya, 1922), una obra mestra del cinema mut.

    ResponderEliminar
  7. Muy currado el artículo...Por cierto, he visto todas las pelis que comentas ¿es grave doctor? ¡Salud!

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!