miércoles, 15 de abril de 2009

Tejer en público

Esta entrada va dedicada a todas aquellas personas que tejen en el transporte público (o en cualquier otro sitios "al descubierto") y se han sentido acosadas por la expectación que se genera a su alrededor.

Yo me he encontrado a menudo en situaciones bastante molestas en relación a este tema y sé que much@s otr@s tejedor@s han vivido lo mismo. No voy a entrar en detalles ni en historias concretas, pero seguro que todos habremos recordado aquél adolescente que te mira y se ríe con su amiguito, aquella manada de señoras comentando todas y cada una de las puntadas que haces, aquella jovencita "super fashion y divina de la muerte" que no puede creer que alguien menor de 70 años en el siglo XXI sea tan friki como para hacer una cosa así. Seguramente os estaréis sintiendo identificados.

A mí, la verdad, me da igual lo que piensen o lo que digan: me gusta tejer en cualquier lugar, disfruto mucho y lo voy a seguir haciendo mientras me dé la gana. Yo sé que no es habitual ver a alguien tejiendo en público y que es algo que despierta la curiosidad y más aquí en España, donde no está, ni de lejos, tan de moda como en otros países. Lo entiendo y lo respeto. Pero claro, llega un momento en que te sientes tan observada y juzgada que te pones nerviosa y dejas de disfrutar con tu afición. La gente no tiene problema en mirarte fijamente y sin apartar la vista ni un momento, no se pierden detalle, es realmente muy molesto. Estoy harta. ¿Acaso te miro yo las melodías de tu I-pod cuando lo estás toqueteando? ¿Me arrimo a leer tu libro?(esa es otra, también) ¿Te leo el mensaje del móvil que te acaba de llegar? ¿Comento yo con mi compañero tu estilo de bolso, su color, su tejido, cómo lo llevas, qué llevas dentro, debato si yo llevaría lo mismo...?

No estoy hablando de gente que tiene inquietud o interés, estoy hablando de mala educación, de preguntas tontas, de simples ganas de tocar lo que no suena. Y lo estoy diciendo yo, que generalmente no me importa demasiado que la gente se me quede mirando, ni soy vergonzosa, ni tímida, ni me da reparo hablar en público ni nada de eso.

Alguna que otra vez, incluso, se han llegado a oír comentarios que podrían llegar a ser ofensivos si no fuera porque el que los emite es un completo ignorante del tema. ¿Pero qué se le va a hacer? Pues nada, pasar totalmente del tema, a palabras necias, oídos sordos, intentar olvidar que todo el vagón del tren te está mirando fijamente y concentrarte en tu labor y en tener suficiente autocontrol para no gritarle al de delante: ¿Pero qué coño miras?

En fin, a lo que iba. Trasteando por ahí he encontrado una camiseta que me ha parecido bastante divertida, en relación a este tema. No sé vosotros, pero yo me he sentido totalmente identificada (frases 1, 2 y 3: la eterna letanía)

-answers-

1. Yes, I am knitting.
2. No, not crocheting.
3. No, it doesn't require a lot of patience.
4. Yes. You could do it. Really. Want to learn?
5. I know you can buy sweaters, socks, etc. for not much money. What's the fun in that?
6. Yes, I'm sure your grandmother did knit for you. That's nice.
7. Well, yes, it does require some concentration, depending on the pattern. So could you shut up and let me knit now? Thank you.


Y que conste que no pretendo ofender a nadie. Tejer en público puede llamar la atención , pero quedarse mirando fijamente a alguien es de mala educación y eso nos lo han enseñado a todos en parvulitos. ¿No te quedarías mirando a alguien en silla de ruedas sólo porque tú no vas en ella, no? Pues eso. Vive y deja vivir.

11 comentarios:

  1. Quanta raó tens... les fantàstiques anècdotes al metro a causa de fer-hi mitja...

    Definitivament em compraré una samarreta d'aquestes, genial!

    ResponderEliminar
  2. Absolutament real! jo he de confessar que a mi m'afecta molt i com a conseqüència: Habitualmnet no teixeixo en públic!

    ResponderEliminar
  3. Yo habitualmente tejo en el bus o metro y la verdad es que no me afecta en absoluto voy tan concentrada en lo Mio que consigo no ver al resto del personal lo que casi siempre es una suerte, solo a veces alguna señora mayor si que pregunta que estoy haciendo o que lana estoy utilizando... pero esta bien lo encuentro una curiosidad sana. El tema comentarios pues mira... que les den si estuvieran haciendo alguna cosa interesante con sus vidas ni siquiera seriamos una curiosidad para nadie.

    Un petonet

    ResponderEliminar
  4. Jo també ho faig, per guanyar temps, només al tren, que al bus em marejo. La veritat és que em passa igual que a la Greta, que la majoria de vegades vaig concentrada i passo de tot. Algun cop m'ha passat que alguna senyora em pregunta com s'utilitzen les circulars, però això no em molesta gens.

    De totes maneres, he tingut sort al transport públic, i no tinc gaires experiències desagradables. Espero que em duri!

    ResponderEliminar
  5. Muy bien dicho!!! A mí me pasa igual siempre!!! Un besote, muakkkkkkk

    ResponderEliminar
  6. Yo no me atrevo a tejer en público T_T
    Siempre pienso en hacerlo y siempre me rajo ¡Cobarde! Si hubiera un GijónKnits me animaría (mal de muchos, consuelo de tontita :P)

    ResponderEliminar
  7. Cierto es. La gente es mu mala cuando quiere. Pero a palabras necias oídos sordos (como dice mi abuela). Es genial hacer lo que te gusta y divertirte con eso. Así que a disfrutar, y a los demás, que hagan lo que quieran.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Jo teixeixo "en silencio": a casa o a les trobades, amb el que poques anècdotes tinc. Potser només a les tendes, que els sorprèn algú que no és el seu estereotip de comprador. Però tot són anècdotes simpàtiques.

    ResponderEliminar
  9. Absolutamente de acuerdo. Hay mucho imbecil en estre mundo, y a veces toca tropezarte con ellos. Pero hay algo que siempre funciona. Mira fijamente a tu interlocutor, y en voz alta y clara pidele con amabilidad que deje de mirarte la delantera. No falla ;P

    ResponderEliminar
  10. jo faig ganxet al transport públic, a la biblioteca, al parc... a la sala d'espera de la consulta del metge... i la meva experiència sempre ha estat bona, aixó si, els tipics comentaris de la iaia de turno que ella també ho feia... però bueno me'ls agafo bé... és més, he enganxat a dues companyes de tren i de vegades teixim alhora!!! som un espectacle matinal!!! la meva annecdota divertida es que un dia que el tren anava ple i em vaig posar a fer quadradets de peu dret, una noia em volia deixar seure perque va associar teixir amb estar embarassada... !!! no vaig voler abusar pobra!!
    després de tant de temps anant a bcn en tren/bus puc dir que ara aprofito el temps!!! i a qui no li agradi que no miri!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  11. Te entiendo. Creo que a todas nos pasa lo mismo. Y cuando ya es un grupito el que teje, es la repanocha. La gente se aburre. Qué le vamos a hacer. Y prefieren ir de compras directamente a ponerse pequeños retos.

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!