miércoles, 2 de septiembre de 2009

Revistas de punto en España

No hace falta ser una obsesionada del punto para saber que en España escasean y mucho las revistas y publicaciones dedicadas a esta nuestra afición. Normalmente ir al kiosko a por la búsqueda y captura de algo así suele convertirse en misión imposible y derivar en mucha frustración. Es habitual ver las típicas revistillas tipo “Labores del hogar”, que no es que desmerezcan nada, sino que simplemente suelen tener cosas bastante clásicas y de toda la vida. La revista “Katia” lleva ya muchos números y es muy fácil de encontrar, pero personalmente me plantean pocos retos y además, no sé que pasa últimamente, pero hay muchas cosas relacionadas con sus lanas tipo “fantasía” con pelos, brillantes y bolas, que son muy especiales pero no son del gusto de todo el mundo. Y lo mismo pasa con las otras revistas exclusivas de marcas de lana.

En España, pues, nos toca ponernos verdes de envidia al ver toda la variedad de revistas y libros que pueden conseguirse en otros países (en especial en EEUU) y que solamente podemos conseguir vía online y dejándonos medio sueldo en los portes. Por consiguiente nos toca jodernos y/o tirar de patrones gratuitos en red y/o optar por vías poco lícitas.

Pero eso no me satisface. Sé que es poco ecológico, pero a mí realmente me gusta hojear las revistas físicamente, notar el tacto del papel, pasar las páginas y hacer ese tipo de cosas, por eso sigo comprando aunque sé que seguramente no me va a gustar lo que hay dentro.

Sin embargo hoy quiero romper una lanza a favor a una revista en castellano que creo que merece bastante la pena y que no es demasiado conocida. Se trata de “Sandra, tendencias de punto” (no confundir con “Sandra, moda punto”), y actualmente se puede encontrar ya su número 6, de cara a este otoño e invierno. Normalmente suele haber más de 70 patrones por publicación y, como siempre, hay algunos diseños que no te pondrías jamás, otros que no te llaman especialmente y otros que encuentras preciosos. Lo importante es que se nota que, para bien o para mal, están bastante bien trabajados y “currados”: hay trenzas, calados, punto bobo… un poco de todo. Además, no trabajan para ninguna marca de lanas en concreto, así que hay mucha variedad de estilo.

Estas son las portadas de sus tres últimos números, que es lo máximo que he podido encontrar trasteando por la red.




Si sois como yo y os gusta chafardear físicamente las revistas de punto, ésta es la que yo os recomiendo. Estoy segura de que habrá más de un patrón en cada número que os interesará. De momento no podemos disfrutar de las maravillas de patrones y artículos de las publicaciones americanas, pero creo que ésta merece la pena.

Como anécdota para finalizar esta entrada os contaré que el pasado mes de febrero me hice con el número de invierno de la revista Knit It. Lo encontré en un humilde kiosko de mi barrio, me costó algo caro pero ahora lo guardo como oro en paño. No sé cómo llegó hasta aquí, pero ya no he vuelto a ver nada más. Una pena.

16 comentarios:

  1. Qué razón tienes. Yo también le hago un repaso al kiosco, por si acaso, con resultados bastante tristes. Hace unos meses me hice con un número de la revista Sandra-Tendencias de punto, que yo confundia con la otra Sandra, y es cierto que tiene cosas que no están mal; para mi gusto abusan de los calados, pero aún así hay dos o tres cosas interesantes. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Esta no la conocía, y la buscaré para echarle un vistazo.

    Lo de las revistas de punto va a ir a peor, pues la gente que traía el Vogue Knitting y el Knit1 ha cerrado y ahora mismo no se sabe quien se va a hacer cargo de la distribución.

    Lo que estaría bien es que las revistas de punto "clásicas" se pusieran un poquito las pilas en la parte de diseños y contrataran a gente con ideas más modernas. A mi me gustaría que aquí pasara como en USA o UK, que diseñadores independientes diseñan alguna cosa para las revistas establecidas, pero veo que no, que las casas de lanas no ven, o no quieren ver, el mercado potencial que hay aquí.

    ResponderEliminar
  3. Noia, quin bon article. Ara només haig de veure per on la trobo al Vallès, i si no, doncs a Barcelona, que així passejo, je, je, je.

    ResponderEliminar
  4. Jo reconec ser un absolut ignorant d'aquest tipus de revistes. Sempre acabo buscant inspiració a la xarxa.

    ResponderEliminar
  5. No conec aquesta revista que recomanes, però a partir d'ara segur que me la miraré amb uns altres ulls quan vagi al kiosc. Gràcies per l'article!

    ResponderEliminar
  6. Yo no he comprado nunca ninguna revista, bueno en mi etapa de punto de cruz si pero hace mucho mucho tiempo de esto. Cuando vaya al quiosco ya me la mirare de todas formas. Un peto guapa

    ResponderEliminar
  7. Pues sí, ya sabemos como está la cosa en españa, y para colmo hace un par de años que dejaron de publicar la traducción de Verena, que traia alguna cosilla, resignación. Ésta es verdad que está bien, yo también he comprado algún número, aunque sea vienen muestras de puntos diferentes :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. A veces merece la pena también Verena. Pero la de Sandra es cierto, que está muy bien, yo llevo comprándola desde hace tiempo porque es la más variada, cuando paso por el kiosco y la veo. La de Katia es lo que dices, más de lo mismo año tras año. Y por cierto, nadie se ha fijado que en muchas de las camisetas de verano de Katia ponen una tira en el sobaco que está como separada del resto. ¿Esto para qué demonios es? Si tienes una de verano, echa un vistazo, en los dibujillos del patrón suele verse, es que a mí me ha llamado siempre la atención y nunca he sabido si tenía alguna razón de ser. Un besote, muakkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  9. Hola Chic@s!
    Habéis visto esta colección que esta saliendo? mirar el enlace:

    http://www.amigurumisrosy.com/foro/index.php?topic=1938.msg33938#msg33938

    ResponderEliminar
  10. No se, tengo muchos prejuicios contra las revistas de punto en castellano. Habra que probar.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de descubrir el misterio de por qué te parecía esta revista buena, jeje. En unos días te lo digo =)

    ResponderEliminar
  12. por favor si alguien a tejido el modelo No. 76 de la revista SANDRA No. 18. me pordria explicar los delanteros, es que me ha quedao un poco dificil. Soy Luz Marina de Colombia correo soy9ppra9©gmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola, tengo varias revistas de Sandra antiguas, alguien sabe si tiene algún valor? Si alguien está interesad@ que m lo diga

    ResponderEliminar
  14. Se me olvido poner el correo electrónico: mantan39@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Perdón...las tecnologías, soy el mismo pero voy a poner el correo bien:
    mantoman@hotmail.com

    ResponderEliminar

Haz tu chocomentario!